26 de Noviembre 2010

on Friday, 26 November 2010. Posted in Artículos

¡Saludos a todos! Se que hemos tratado de mantener a todos informados de los avances (atrasos) en Monte Verde pero pensé que talvez si lo redacto aquí en la pagina seria mas formal. Así que tratare de hacerlo de la mejor manera posible.

Después de unos atrasos (en el principio) con los planos, por fin empezaron a salir bastantes por semana como debían haber salido desde el principio y ya estábamos todos contentos y preparando para hacer las primeras 8 gestiones bancarias y puramente la semana (Esto hace casi 2 meses) en que se iba hacer el primer traspaso, y al imprimir el estudio de la finca el lic. Don Roger me indica que ese mismo día registro puso una notificación administrativa en 2 fincas.

Nos asustamos mucho y empezamos a correr a ver que será. Resulta que fue un error que cometió un topógrafo en 1977 cuando inscribió 2 de esos planos en Monte Verde y en la descripción de las coordenadas dibujaron las 2 fincas en la misma parte.

“Supuestamente,” ahora el registro quiere ir limpiando todos los errores topográficos que hay en este país y tuvimos la dicha que empezaron con nosotros.

Bueno, corrimos a hacer un levantamiento para hacer constar que NO HAY tras-papelación. El abogado y el topógrafo y mi persona hemos hecho 2 viajes a registro en San José, (además de viajes que ellos han hecho solos en cuanto a esto mismo) para rogarles que nos ayuden, y el topógrafo quien también es notario, hace un mes presento una petición ante registro y aquí a continuación con el permiso de el, lo voy a compartir con ustedes con la anticipación de que para todos pueda quedar mas claro lo que esta sucediendo.

San José, 27 de octubre del 2010.

Srs.

REGISTRO NACIONAL

REGISTRO INMOBILIARIO-SANEAMIENTO

EXPEDIENTE 2010-1364-RIM.

El suscrito Álvaro Estrada Chavarría, mayor de edad abogado, carné 18389, actuando como Apoderado Especial de: HACIENDA LECONA DE SANTIAGO PZ, S.A, Con cédula jurídica número 3-101-483140, quien es propietaria registral de la finca del partido de Puntarenas No.6050333-000

De conformidad con el Reglamento a la Ley de Catastro Nacional No. 34331, y amparado en el Decreto Ejecutivo No. 32563-J, del Reglamento al Artículo 30 de la Ley de Catastro Nacional No. 6545 de 25 de marzo de 1981 y sus reformas, atento y con todo respeto me dirijo a ustedes para presentar formal aclaración respecto a la supuesta sobre-posición o doble título referente a las fincas del partido de Puntarenas: 6050333-000, con el plano catastrado número P-287130-1977 y la finca 6050626-000, Con el plano número P-287637-1977.

PRIMERO- El plano que aparece anotado en el  asiento registral de la finca: 6050333-000 es: P-287130-1977,  mismo que no se traslapa ni modifica al plano No. P-287637-1977, no lo modifica porque en la realidad el plano P-287637-1977 le corresponde y se ajusta en un todo a la finca número: 6050626-000, dato que consta en el Catastro y en el Registro público, de lo que estoy totalmente seguro ya que la finca 6050626-000, también está siendo adquirida por mi representada, y que está separado por una cerca de árboles vivos con mucha antigüedad y que se nota en ambos planos que el lindero NORTE DE LA FINCA 6050333-000, ES EL LINDERO SUR DE LA FINCA 6050626-000. Más exactamente el vértice 4-5 del plano P-287130-1977 es opuesto en rumbo y corresponde al vértice 15-1 del plano P-287637-1977, ambos con la misma distancia.

SEGUNDO: Otro aspecto de importancia es que la referencia del plano P-287130-1977 es de  240.41m más el ancho de la finca que claramente está escrito en el documento es de 221.80 m, ambas distancias suman 462.21m, que es precisamente la distancia de referencia del plano P-287637-1977.

TERCERO: Ambos planos se catastraron en  la misma fecha, sea el 6 de octubre de 1977, y por el mismo señor Agrimensor.

CUARTO: Los dos planos sirvieron para el respectivo trámite de Información Posesoria, y las ejecutorias fueron firmadas el mismo día 25 de noviembre de 1985, y desde que ambas fincas nacieron han sido explotadas por diferentes propietarios y nunca ha habido ningún litigio de cualquier naturaleza, por parte de los propietarios. Razón de peso por la que les pedimos de la manera más respetuosa, que de forma inmediata se levante la Advertencia Administrativa que pesa sobre ambas fincas.

QUINTO: - Con respecto a La Advertencia Administrativa, y la no procedencia del catastro de la presentación 1-2557379 .Hago la aclaración de que la Advertencia Administrativa es una simple nota para efectos de publicidad registral, esto de acuerdo al artículo 97 de la LEY SOBRE INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS EN EL REGISTRO PÚBLICO Y SUS REGLAMENTOS, y no es un gravamen sobre el inmueble, y de la misma forma no es impedimento para la registración de un plano nuevo.

No son aplicables los artículos 59, 60 ni 65 del Reglamento  a la Ley del Catastro Nacional No.34331, en este caso, ya que al no existir ningún error en la inscripción de los planos citados, no se aplica el artículo 59, tampoco es aplicable el artículo 60 que inmoviliza los planos, y no estamos oponiéndonos a algo en particular, estamos aclarando que no existe ningún error y eso lo puede corroborar el registrador que para el caso asignen, esto si lo consideran necesario, por lo dicho tampoco opera el artículo 65 ya que al no existir ninguna irregularidad ni omisión en los planos inscritos, considero que no es prudente imponer una gestión administrativa de oficio

En razón de lo antes expuesto solicito la registración del plano con la boleta de presentación No. 1-2557379, y que lo antes posible se levante la Advertencia Administrativa que pesa sobre ambas fincas, y de esta forma evitar el consecuente perjuicio que se está ocasionando al Propietario de las fincas, toda vez que aunque una Advertencia Administrativa, no es impedimento para vender o segregar una finca, si lo es para la tramitación de un crédito con el sistema bancario nacional, y esto está afectando enormemente y diezmando el goce y disfrute de la libre propiedad de un bien inmueble.

NOTIFICACIONES: Al fax: 2771-1049 dirigidas al Lcdo.  Álvaro Estrada Chavarría.

Solicito se resuelva conforme a derecho

Álvaro Estrada Chavarría.

Carne 18389.

Así que como todos podemos ver, lo que han hecho no tiene amparo en la ley pero como ellos son la ley y como el registrador que tomo esta decisión no quería arriesgarse, mejor hizo la anotación administrativa hasta que se le aclare que las propiedades si existen.

¿Ahora porque no salen los demás planos que no tienen nada que ver con estas 2? Resulta que en Registro están devolviendo los planos de otras fincas con las minutas indicando que hasta que se resuelve la anotación por estar en la misma área.

¿Qué pasa con los planos de otras fincas que salieron antes de la anotación? Con esas todo sigue igual y ya estamos traspasando esas.

Alguien dijo, -estamos creyendo que es que ya no nos quieren vender-. ¡Eso no es cierto! En nuestros negocios la palabra vale más que el oro. Hemos hecho contratos para formalizar y poder tener un inventario de todas las ventas, pero nosotros somos de palabra y la palabra vale.

¿Qué pasa con mi contrato vencido? Si su contrato se venció por situaciones que son porque nosotros no hemos podido suministrar el plano, nosotros les estaremos renovando sus contratos para fines bancarios (sin costo adicional). Si pagan en efectivo simplemente se procederá a hacer el traspaso en el momento en que estén debidamente inscritos y sin la anotación.

Para mi, personalmente esto ha sido MUY duro. Soy una persona que no solo le gusta sino espera resultados y también tengo muchas obligaciones y compromisos que cada vez tengo que buscar la solución con estos atrasos. Me gusta entregar antes de la fecha no después y me he sentido tan impotente delante de estas situaciones que están fuera de mis manos. Pero trato de meditad en versos como Estad quieto y reconoced que yo soy Dios.“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Por otro lado siento que Dios sigue siendo muy bueno. En esta zona no hubo ni el menor problema con el huracán Tomas y una preocupación que tenia es que si al haber tanto gasto a nivel nacional que el gobierno decida abandonar el proyecto de asfalto. Para esto me reuní con la diputada hoy hace 8 y me dijo, -¡que para nada van a abandonar este proyecto!- Que mas bien ya esta en diseños en el MOPT y que seria uno de los primeros proyectos en salir el próximo ano.

Y también ya tuvimos la segunda reunión con la ASADA La Piedra de Convento para empezar a ver asuntos de servidumbres y un área de terreno para la planta de aguas para el acueducto que esta avanzando mas rápido de lo que creímos.

Así que, por fe creo que estos atrasos después los vamos a ver como bendición de Dios. Algún propósito tiene mi Dios todo poderoso en permitir estas cosas.  Sigo creyendo que el ano 2011 se van a ver grandes cosas en Monte Verde y en la zona.

¡Me despido de ustedes deseando la bendición de Dios sobre todos y tengan POR SEGURO que apenas hay una noticia buena les estaremos contactando de INMEDIATO!

Nat

Social Bookmarks

Comments (0)

Leave a comment

You are commenting as guest.

Cancel Submitting comment...

Find the beautiful model to your liking, plan your winter vacations and make one of the wisest investments of your money.

Cabin Models









Login using Facebook Connect